ACERCA DE

Al igual que en las ediciones pasadas, el recorrido del San Sebastián Circuit Spirit 2019, no es un recorrido elegido al azar. Rememorando aquella gran caravana automovilística que en 1923 recorrieron la provincia de Gipuzkoa, pretendemos poder disfrutar, pilotando nuestro coche, de paisajes y rincones realmente atrayentes.

La capital guipuzcoana, Donostia-San Sebastián y más concretamente su zona centro en el entorno del Palacio de la Diputación de Gipuzkoa, será punto de salida y llegada del San Sebastián Circuit Spirit.

Lasarte-Oria será otro punto protagonista. El pueblo que da su nombre al antiguo circuito de 17,815 km de desarrollo y que atraviesa otras localidades como Andoain, Urnieta o Hernani. Los participantes en el Rally/turístico Classic -Sport  y en la GTbira tendrán la oportunidad de rodar por carreteras que formaban parte de antiguo trazado. La recta principal del antiguo circuito tendrá un protagonismo especial y quizá nos haga imaginar el escenario de aquellos años, entre 1923 a 1935, en los que entonces Lasarte, ahora Lasarte-Oria, era punto de peregrinaje de multitud de aficionados al automovilismo, y centro de atención por unos días de Europa entera.

La primera sección llevará a los participantes desde Donostia-San Sebastián hasta la bella localidad costera de Hondarribia, donde se parará para reponer energías. Antes de sentarse en torno a la mesa, se habrá podido disfrutar de un recorrido realmente de ensueño como lo constituye el trazado de las carreteras del suroeste francés, mas concretamente por “Le Pays Basque”. Tras pasar la muga por el puente de Santiago sobre el rio Bidasoa, frontera natural entre los países de España y Francia, Hendaya es la primera población que nos encontramos. El hecho que esta población sea fronteriza con España dio origen a que fuera escenario de muchas guerras entre las dos naciones. Fruto de una de esas guerras, en 1793 , la localidad fue arrasada completamente. Después de ese suceso, el pueblo fue reconstruido y se convirtió en el lugar de nacimiento del estilo arquitectónico neo-vasco. Durante la segunda guerra mundial, el 23 de octubre de 1940, en la estación del ferrocarril de Hendaya, se produjo la entrevista histórica entre Francisco Franco y Adolf Hitler.

De Hendaya nos dirigiremos a Behobie y de allí por RN10 acercarnos a Urrugne y  llegar a Ascain; la preciosa localidad vasco-francesa atravesada por La Nivelle y situada al pie del monte La Rhune.

Nos espera St. Jean de Luz. El slogan actual de esta pequeña pero alegre localidad costera dice “ Saint Jean de Luz, el comienzo de una bella historia”. En los siglos XVII y XVIII fue conocida como la ciudad de los corsarios, porque fueron muchos los que pasaron por ella. Todavía, nos podemos encontrar calles que llevan el nombre de alguno de ellos, incluso la Casa Louis XIV fue construida en 1643 por Juannis de Lohobiague poseedor de varios barcos de pesca y que además era corsario. En la iglesia de Saint Jean Batiste, patrón de la ciudad, se casaron el 9 de junio de 1660, Luis XIV y María Teresa de Austria.

Posteriormente por Ciboure, población abierta al mar y donde nació el famoso compositor Maurice Rabel, y Sokoa regresaremos de nuevo a Hendaia, recorriendo la maravillosa Route de La Corniche atalaya de unos paisajes maravillosos y escenario de multitud de fotografías.

Tras reponer fuerzas en Hondarribia, por su coqueto barrio de pescadores y su casco histórico amurallado, ascenderemos al monte Jaizkíbel, en sentido contario al del año pasado, es decir del Santuario de Guadalupe hacia localidades de Pasai Donibane y Lezo. Recorrer el Monte Jaizkibel en este sentido, nos permite observar el mar en toda su magnitud y ver a la lontananza la ciudad de San Sebastián. Tras pasar por la localidad de Lezo y por la puerta de su famosa basílica del Santo Cristo, nos dirigiremos hacia Lasarte-Oria.

Tras una pequeña parada en la población que da nombre al Circuito, estacionando los coches participantes en lo que constituía la antigua recta principal del circuito, nos queda la cita ineludible con la vuelta al antiguo trazado del Circuito de Lasarte. Una vez franqueada de nuevo la línea que servía de punto de salida y llegada de las carreras de antaño, la  caravana pondrá rumbo a Donostia-San Sebastián donde estará ubicada la línea definitiva de llegada.

Junto a elementos naturales, arquitectónicos y paisajísticos, la gastronomía es otro de los atractivos y seña de identidad de Donostia-San Sebastián y en general de toda la provincia de Gipuzkoa. Desde los restaurantes con Estrellas Michelín, nada menos que 16 estrellas en un radio de 25 kilómetros, hasta cualquiera de los bares con sus impresionantes barras repletas de pintxos, auténtica alta cocina en miniatura, pasando por asadores, sidrerías y sociedades gastronómicas, hace que sea muy fácil dar satisfacción al paladar.

                                         ACERCA DE