ACERCA DE

El recorrido elegido para la cuarta edición del San Sebastián Circuit Spirit recordará muchísimo al que realizaron aquella gran caravana automovilista en 1923, días después de celebradas las carreras en el Circuito Automovilista de San Sebastián “Circuito de Lasarte”.

Iniciaremos la jornada, como en los últimos años, en el entorno de la Plaza de Gipuzkoa donde está ubicado el Palacio de la Diputación. De allí, nos dirigiremos a la localidad de Lasarte-Oria centro neurálgico de las carreras celebradas entre los años 1923 y 1935, y en las que Gipuzkoa fue centro europeo de atención y encuentro del mundo del motor. Por su circuito y en sus carreras, rodaron y participaron pilotos de la talla de Caracciola, Stuck, Nuvolari, Varzi, Chiron … y marcas como Bugatti, Delage, Chenard Walcker, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Auto Unión, …

Una vez rendida visita a Lasarte-Oria, la caravana se dirigirá hacia la localidad de Tolosa, que ostentó la capitalidad de la provincia entre los años 1844 y 1854. Villa de gran importancia histórica y comercial, ya que era punto de paso entre Navarra y los puertos del Cantábrico. De aquel glorioso pasado ha heredado un valioso casco histórico jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos. Un casco urbano emplazado en la llanura formada en la confluencia de los ríos Oria, Araxes y Berástregi. Fiestas como los Carnavales, los más antiguos de Gipuzkoa, o actos culturales como el Certamen de Masas Corales, o el Festival Internacional de Títeres son, entre otros, atractivo de la capital de Tolosaldea. Tolosa mira con orgullo al pasado pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Los bellos paisajes del interior de Gipuzkoa nos esperan. La localidad de Altzo famosa por el conocido personajes de “El Gigante de Altzo” que así eran como llamaban a Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, la persona más alta de la época con 2,30 metros de estatura. Esta persona adquirió relevancia al exhibirse debido a su altura, hecho que le llevó a viajar por toda Europa.  Handia, la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, se inspiró en la historia real de este personaje.

Una vez visitadas las localidades de Amezketa y Abaltzisketa llegaremos a las campas de Larraitz, situadas al pie de la impresionante mole del Txindoki o Larrunarri, Se dice que Mari, la dama de Txindoki, una joven natural del caserío Irabi de Amezketa, maldecida por su madre y arrastrada hasta aquí por el mismo diablo, encuentra en estos rincones su actual morada. Tras pasar por las localidades de Zaldibia, Ordizia y superar las rampas y pendientes de Mandubia, llegaremos a Urrestilla donde repondremos fuerzas para abordar la sección de la tarde.

Una vez disfrutado de mesa y mantel toca ponerse en marcha para abordar la segunda sección del rally. A escasos tres kilómetros nos encontramos con la localidad de Azpeitia. Situada en el centro del territorio de Gipuzkoa. El Santuario de Loyola, donde nació el azpeitiarra más ilustre San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, y desde donde parte el Camino Ignaciano es unos de los lugares más visitados. El Museo Vaco del Ferrocarril es otro de los puntos atractivos para los que acuden a esta villa guipuzcoana.

Después de recorrer carreteras desde las que se pueden apreciar paisajes de ensueño, la caravana llegará a Zumaia. Situada en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano, en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo y rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de abruptos acantilados desde el punto de vista geológico. Desde la playa de Itzurun hasta Deba se pueden contemplar las peculiares formaciones rocosas que se alzan sobre el mar. En bajamar, queda al descubierto un peculiar fenómeno denominado Flysch.

Recorriendo la maravillosa carretera de la costa llegaremos a Getaria, cuna del marino Juan Sebastián Elkano, y donde actualmente se encuentra el museo del afamado modista Cristóbal Balenciaga, otro de sus hijos famosos, nacido el 21 de enero 1895. Verdadero innovador en la moda es considerado como uno de los creadores más importantes de la alta costura. Tras el paso por el municipio que da nombre a la denominación de origen del txakoli guipuzcoano, nos espera Zarautz. Esta localidad guipuzcoana es ante todo un popular destino veraniego. Su playa, de 2,5 km. de longitud, ha atraído a turistas y veraneantes desde el siglo XIX, cuando la reina Isabel II de España eligió a Zarautz como residencia de verano. También sus famosas olas atraen a surfistas de todo el mundo.

Orio vive de cara al mar, de ahí su importante tradición pesquera y en la práctica de deporte del remo también verá el paso de la caravana del rally del San Sebastián Circuit Spirit. El casco histórico de Orio forma parte de un conjunto urbano de gran valor por conservarse casi intacto su trazado medieval. Justo a su salida los coches tomarán dirección a Igeldo, pudiendo disfrutar de las impresionantes vistas hacia el mar que nos brida el recorrido a seguir.

Nos restará descender desde Igeldo al núcleo urbano de Donostia – San Sebastián y “arrivar” al parque cerrado de llegada, donde un numeroso público estará expectante esperando la llegada de unos coches de excepción.

Además de recorrer en el rally parajes salpicados de elementos naturales, arquitectónicos y paisajísticos de interés, los participantes, en su estancia entre nosotros, también pueden disfrutar de la gastronomía, otro de los atractivos y señas de identidad de Donostia - San Sebastián y en general de toda la provincia de Gipuzkoa. Desde los restaurantes con Estrellas Michelín, hasta cualquiera de los bares con sus impresionantes barras repletas de pintxos, auténtica alta cocina en miniatura, pasando por asadores, sidrerías y sociedades gastronómicas, hacen que sea muy fácil dar satisfacción al paladar. La amabilidad de sus habitantes hace agradable la estancia en esta bella provincia cuyo estandarte es su capital Donostia – San Sebastián.

                                         ACERCA DE